cronicamusical

Crónica musical

Eventos, historias y memoria histórica de las bandas canarias

Cantautores/cantautoras

Cantautores/as Canarios/as: "Un estudio fuera de mi zona de confort"

Para entender la importancia de este artículo creo que debería explicar un par de hechos a los lectores para que entiendan cómo de importante es este acontecimiento para mí:

a) No me gustan mucho los cantautores/as "estándar" y menos aquellos cuyo arte se basa en magnificar a la mujer/hombre como un ser extrasensorial fuera de cualquier entendimiento humano. Menos me gustan aquellos/as que portan una careta de superioridad moral o aquellos que buscan la palabra más erudita en el diccionario para hacer rimar una parrafada inconsistente de composiciones sin sentido rítmico o etimológico alguno.

b) Odio profundamente que ciertos/as autores/as se disfracen de bardos en pleno siglo XXI y perpetúen una serie de tópicos del medievo o del romanticismo a la hora de componer un disco de más de 10 canciones. Quiero dar a entender que las composiciones basadas en el "tempus fugit", "carpe diem" o "amor cortés" son un taladro que me perfora el oído y que considero muy desfasadas.

c) No me gustan mucho los cantautores/as pero, tras este breve análisis, quiero dar a entender al lector que conozco y he estudiado perfectamente los factores que detesto y que adoro del estilo. Me esfuerzo cada día por entender la belleza que existe tras una interpretación solitaria de una guitarra y una voz. Me he dado muchas oportunidades para encontrar al cantautor contemporáneo perfecto y sólo me gustan Patty Smith, Willie Nelson, White Buffalo y Bob Dylan.

Sin embargo, y después de este epílogo en el que he escupido más veneno que saliva, dentro de una serie de estudios a nivel local sobre estas figuras tan dispares a mi forma de ser, les traigo aquí una enumeración de cantautores canarios que, DE NINGUNA MANERA, perpetúan las anteriores estructuras expuestas y que han hecho que, poco a poco, vaya recuperando la fe en el estilo musical. Hoy, en Crónicas Musicales: Cantautores/as Canarios:

1. FAJARDO

Conjunto Podenco sigue siendo una pequeña muestra de lo que Fajardo puede llegar a hacer si se rodea de los músicos adecuados. Sin embargo, empezó esta incursión en la música él sólo con una guitarra afinada de mil maneras diferentes. Gracias a un colega con el que trabajaba en un despacho de abogados como becario, pude entender el encanto tras las misteriosas letras y me enamoré de la pasión con la que perpetúa tanto su directo como todos los discos que ha hecho. Letras directas y limpias, sin florituras. Nada de rococó. A mi parecer, el autor que me abrió las puertas a este estilo musical a nivel local y estandarte y guía de los mejores puntos a seguir dentro de la composición musical del género.

2. ARICO

Conocí la música de Arico en un estudio intensivo de los discos editados y producidos por la discográfico Discos Delejos. Ya hablé de Cruz Perro Maldito como un descubrimiento asombroso de este año y ahora me tenía que sentar a escuchar a uno de los cantautores más prolífico de estos últimos dos años. Coincido con Vicente Martín Abreu: no es como nada que hubiera escuchado antes. La forma de cantar y de interpretar las melodías tras su primer disco homónimo es original y muy novedosa. Supongo que, como de costumbre, me esperaba unas letras mucho más simplonas adornadas como ese trémolo de voz que me da VERGÜENZA AJENA y me encontré con algo tan diferente que me impactó y me llenó de formas muy distintas. Dejo a la audiencia que lo descubran por sí solos.

3. IDA SUSAL

Tanto mi hermana como yo nos quedamos con la boca abierta en su actuación en el WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria del año pasado. Una talentosa autora tinerfeña con una voz espectacular a la vez que reivindicativa. Ella ha sido la primera en señalar al pluriamor como un método de entender "el querernos" y también ha cuestionado el papel de la mujer en el panorama local y autonómica en general. Desde unas composiciones muy arraigados en ritmos folclóricos, pasando por unas letras sanadoras y la mar de creativas. Una de las autoras que me enseñó la riqueza de nuestro lenguaje y, sobretodo, diferentes puntos de vista sobre la realidad tanto emocional como conductivista de nuestra propia sociedad. Se avecinan tiempos de cambio y es esperanzador encontrar puentes como Ida Susal en nuestras islas. 

4. VÍCTOR LEMES

Cuando alguien es capaz de hacerte reír a carcajadas contando con una guitarra y con una voz impresionante, sabes que es el elegido. Es uno de los pocos canarios que han llegado a desarrollar su espectáculo en shows nacionales. En particular; con Andreu Buenafuente en Late Motiv

Lo descubrí gracias a una actuación conjunta que tuvimos en el SOFAR Gran Canaria y no era raro ver a personas llorar de la risa con las ocurrencias que cantaba. Supongo que Víctor es más cómico que autor, o más autor que cómico, no lo sé. En cualquier caso, su número más impresionante era ver cómo se respondía, mediante una grabación premezclada, a sí mismo. Es esta frescura y originalidad la que me maravillan de un artista, sobretodo cuando hacen comedia mediante la música. Es algo tan difícil que merece todos los halagos posibles.

5. KATY HOOPER

Con base en ningún sitio pero vista en actuaciones en Gran Canaria. Katy Hooper sigue siendo una de las mujeres con las composiciones más complejas que nunca pude escuchar dentro del abanico donde compite. Sé que he hablado de ella anteriormente, sin embargo, deben saber que su música ha influenciado muchísimo mi opinión frente al actual mundo de los cantautores. Existe una excepción dentro de los compositores de este género que ha transformado mucho mi forma de entender el estilo y que me ha influenciado incluso a la hora de componer mis propias obras. La piedra angular entre mis gustos y mis diferencias con los cantautores es el folk. Punto y pelota. Además, Katy Hooper compone letras que tienen que ver con descubrirse a sí mismo viajando y conociendo lugares, todo adornado con una voz limpia y angelical ¿Qué más se puede pedir?

6. EVIL MR. SOD

Me gustan mucho las voces con personalidad y, sobretodo, me gustan los canarios que han hecho cosas fuera del nido de comodidad que ofrece Canarias. Tengo un par de proyectos fuera de las islas sobre los que debo hablar. Evil Mr. Sod es un claro ejemplo de que la actitud y una voz peculiar pueden convertir a un chico con una simple guitarra en un monstruo de proporciones bíblicas. Comparte con Katy Hooper el género folk pero Evil Mr. Sod tomó un camino diferente entre los manglares y la profundidad de las arenas movedizas de un pantano de Loussiana. Otro descubrimiento de Discos Delejos que dará mucho que hablar. Recomiendo que lo escuchen, no tiene desperdicio. 

7. NAYABAND

Ganador del II Premios Canarios de la Música al "Mejor Álbum de Música de Raíz" por su pedazo de disco "Plus d'amor" y cabeza de cartel itinerante en la mayoría de los festivales centrados en el género de música del mundo. Hablar de Nayaband es hablar de un artista de talla internacional que siempre ha estado rodeado de muy buenos amigos y muy buenos músicos. Un artista muy completo capaz de componer en inglés, francés, español y wolof. Su forma de entender el ritmo y la música es única. Su forma de cantar y saber utilizar herramientas que realzan su tono tan particular es exquisita y llenan tantísimo su directo que de sólo pensarlo se me ponen los pelos de punta. 

Daniel Medina Díaz-Llanos publicado el 29 de julio de 2019


Festivales Canarios

CRÓNICAS DEL HEROFEST: Un festival perfectamente minimalista

Será difícil y polémico ubicarme personalmente en este festival. Alejandro Padrón, director y poductor del festival, consideró que nuestra banda era digna de participar dentro del ciclo "showcase" y posteriormente en el escenario grande de la Plaza Principal del pueblo de Frontera. 

No hablaré de nuestros directos porque, como decisión personal, quiero dejar mi proyecto artístico fuera de estas crónicas y de esta revista en general. Considero que se pondrían en duda mi objetividad y rigor periodístico. No lo haré e invito a cualquier persona a informarse por sí mismo. Quiero dejar este punto muy claro.

Sin embargo, y aprovechando la ocasión, nunca tuve una oportunidad tan aventajada e íntima de poder escribir viendo desde primera mano una infinidad de bandas autóctonas en vivo y en directo con un backline tan completo como eficaz. Algunas de ellas fueron viejos conocidos de este vlog, otras descubrimientos que nos hicieron perder el aliento.

 Sin más rodeos; hoy en la Crónica Musical "HeroFest: Un festival perfectamente minimalista".

1. NIMAÑANA

El viernes empezó con una jarana de cervezas, tabaco, conversaciones diversas y una atmósfera de amiguismo entre bandas del que era imposible no formar parte. Público, técnicos de sonido, músicos y productores estaban mezclándose en perfecta armonía. Todos estaban allí para trabajar, eso era obvio, pero mientras todos hacíamos nuestras respectivas labores, pudimos sentir el primer rayo de verano... y con ello... los primeros "dramones".

NIMAÑANA preparó un espectáculo tan contundente que podíamos sentir la ráfaga del bloque musical en toda la frente. Contagiándonos con un synth-psychedelic-rock, nos sorprendieron con unos cortes percusivos de la mano de la batería de Ítalo en perfecta armonía con las líneas B-R-U-T-A-L-E-S de Alejandro Herón. Un grupo que no cuenta tiempos como los demás. Un grupo que se salió tanto por la banda que era imposible no dejar de bailar con ellos. 

Se podría decir que esa noche las "cucarachas" salieron corriendo del Hierro. Increíbles y muy, muy, muy profesionales. 

PD: Me sé todas sus canciones.

2. LANAVE  

Quiero ser muy objetivo, pero este grupo me llegó muy adentro. Se me hace muy difícil hablar desde la sobriedad. Tocaron justo antes que NIMAÑANA y nos ofrecieron una mezcla de dream-pop con algunos matices cargados de "noise" que nos alejaron en un barco muy, muy lejos de allí. Como amante de la música psicoactiva y venerador de científicos musicales, lo único que puedo decirles es que nunca vi una copia tan fiel a un disco como lo que allí se hizo; manteniendo siempre la espontaneidad y lo orgánico del directo (cosas casi imposibles de ver dentro del género). 

Ya hablé de ellos en una publicación anterior y no desdigo absolutamente nada de lo que allí se escribió. Mantuvieron una atmósfera tan cautivadora que, cuando ya habían acabado, el público no supo muy bien como seguir con sus vidas tras aquel acontecimiento.

Siempre recomendables. No fallan. "Será Perfecto Así" como himno nacional, por Dios. YA.

3. LAJALADA

"A tu rareza" solía ser una de las canciones que le enseñaba a los escépticos de la música hecha en Canarias cuando me preguntaban si conocía "un sólo grupo" que no fuera la misma basura pop que plagó la escena de Gran Canaria durante la primera década del nuevo milenio.

Belén siempre ha sido una marciana, un ente de otro universo muy lejano. Un rayo de Júpiter. Siempre estéticamente preparada para dejarnos sin aliento y con una voz capaz de hacer dormir a dragones. Hablar de Bel Be Bee ya supone un tema muy apartado en el tiempo si tenemos en cuenta el tremendo triunfo y progreso que ha efectuado con su nueva formación. 

LAJALADA cuenta con una serie de instrumentos que, a priori, podrían no tener conexión ninguna. Una guitarra, un pad de percusión diversos sintetizadores y, de repente: una mandolina amplificada de la mano del ya conocido por todos: Ner Suárez. Una apuesta tan acertada como arriesgada que le ofrece al conjunto el grado justo de "pies en la tierra": refiriéndome, claro está, a la raíz orgánica que ofrece un empaque especial, a la par que original, al directo). 

Un directo tan limpio como el sonido que salieron por aquellos altavoces. Suenan mejor que en el disco. ¡¡Y eso ya es decir!! 

4. Eduardo Briganty

Si hablamos de marcianos con Belén, tendríamos que hablar de "seres de luz" con Eduardo Briganty. Su "show case" consistía en una mesa llena (llenísima) de aparatos de sonido. Cables, cables, cables y más cables. Pedales, pedales, pedales y más pedales. Un batiburrillo que requería una carrera de ingeniería sólo para empezar a entender lo que allí se estaba cocinando. Pero entonces, entendí a qué era debido aquella complejidad y me emocioné muchísimo cuando me dijo lo que iba a tocar.

Me gusta el "noise", puede que sea al que más le gusta el "noise". Descubrí este género viajando. He visto ciertos conciertos en Eslovenia relacionados con el estilo que, en alguna ocasión, provocaron en mí emociones tan nuevas que nunca he vuelto a ser el mismo. Conciertos de bandas con sintetizadores en medio de "raves" capaces de preparar un tema de "trance" con ese aire tan original que caracteriza a estas composiciones. 

Son estilos tan "underground" que desconocía que en las islas habían idealistas capaces de trabajar con tan buena mano como la de Eduardo. Destrozó todos los límites y nos ofreció un portal con la quinta dimensión con un directo más que satisfactorio. ¡Mi más sincera enhorabuena!

5. Blue Rondo

Desconocidos para mí... pero joder. Todos los que estuvieron en los Apartamentos Frontera aquella tarde de sábado quedaron maravillados con una interpretación bajo-guitarra que nos hacían abrir una y otra la vez la boca del asombro. 

Música neoclásica dentro de un proyecto con delay, reverb y loopings que tenían que haber sido grabados para la posteridad. Era una localización perfecta y llena de naturaleza para lo que ellos hacían. Compré su doble EP y una camisa para recordarme todos los días de mi vida aquella experiencia que no se ven todos los días. Creo que es el grupo que más caló en mi interior y les debo a ellos sólo halagos. Muchísimas gracias por poder asistir a este festival.

Como ya mencioné anteriormente, este tipo de festivales son como una especie de orgasmo para todos aquellos enamorados de la música, en concreto, la MÚSICA COMPLEJA y ELABORADA. La organización fue impoluta y contamos con actuaciones de lujo como Playback Maracas y Conttra. Espero que este proyecto tan sumamente precioso siga por muchos años más y que la familia que allí nos pudimos reunir llegue a donde les de la gana llegar. Todos ellos se lo tienen más que merecido.

Todas las fotos son autoría de Javi Felipe y Kepa Garmendia. Muchísimas gracias por su dedicación absoluta a contribuir a esta buena causa. Un abrazo enorme para estos dos amantes de la música regional.

Daniel Medina Díaz-Llanos, publicado el 10 de julio de 2019


Bandas, proyectos alternos y besos de despedida

El despertar de mi generación en el mundillo de la música en directo dejaron muchísimas perlas que, por una u otra razón, nunca llegaron a tener la repercusión social de los grupos famosos que conocemos hoy en día y que portan el sello de autenticidad canaria. 

"Las bandas no desaparecen, se transforman" y es por eso, que considero muy importante ser fiel a los orígenes para poder envalentonar a los nuevos talentos a seguir con sus proyectos. A no perder nunca la fe en sí mismos. Roma no se construyó en un día y, en muchas ocasiones, los obreros de Roma estaban contratados para realizar las grandes urbes del Imperio Romano: al fin y al cabo tener dos boletos de lotería duplica la fórmula del éxito. 

Muchas de las bandas de las que hablaré en esta publicación fueron los trampolines de los artistas canarios que hoy llenan las salas de toda la península e incluso de aquellas bandas que han saltado los innumerables charcos que nos rodean. Otras, son bandas alternas que no llegaron tan lejos como sus predecesores o, incluso, bandas que formaron parte de un universo local pero que desaparecieron sin dejar rastro alguno salvo los restos de sus discos y camisetas en la casa de algún fan. Hoy, en la Crónica Musical: Bandas, proyectos alternos y besos de despedidas.

1. Los Wilds

"Los Vinagres" son adorados y conocidos por todos. Siendo oriundos de La Palma le demostraron al archipiélago que sólo tienes que tener voluntad, fe y perseverancia para llegar donde te dé la gana. Personalmente, los empecé a escuchar desde temazos como "Me enamoré de tu madre", "José Vélez" y "Me rompiste el corazón". Unas composiciones que respetaban más el "garage" y el "rockabilly" que el actual "rock verbena" de su nuevo álbum "Los Volcanes", al cual me he terminado enganchando también.

Pocos sabrán que andar en la Península te ofrece oportunidades de desarrollarte con sonidos diferentes o de perpetuar los hábitos alimenticios que te exige el "garage" de vez en cuando. Los Wilds es una de esas banda en las que amigos de diferentes partes de España se reúnen para hacer magia "trash" basada en el verdadero sentimiento del género: pasárselo de puta madre. El tema de "No me toques, mamá" ha sido una canción recurrente que me persigue en los pensamientos taciturnos después de una larga noche de fiesta en los bares.

Es por eso que una gran parte de los componentes de Los Vinagres se unieron al proyecto para saber lo que mejor sabían: tocar su música. Actualmente, este proyecto sigue en la carretera; tocando sus canciones y distribuyendo su magia por todo el mundo. Sin embargo; la actual agenda de Los Vinagres les obliga a estar muy ocupados presentando su nuevo disco por toda la Península. Siempre nos quedarán sus colaboraciones plasmadas en vídeos de Youtube...

2. Chasing Birds

Todo lo que toca Adriana Moscoso se convierte en oro. Texxcoco ha sido el culmen de una vida de esfuerzo y pasión por la música que ha dado sus frutos desde una temprana edad. En esta casa se ha hablado de su incisión en el mundo de la música de cara a todos los que sueñan por llegar a ser reconocidos a nivel nacional. Todos tenemos un timón de guía.

Sin embargo, partir desde una base "country-folk" para una agrupación de indie post-punk progresivo parece una realidad distópica. Pues nada más lejos de la realidad: Ellos son Chasing Bird.

La agrupación musical contaba con uno de los backline más extensos y profesionales: batería, armonicista/melódica, dos guitarras y bajista. Todos ellos de una calidad apabullante que les hicieron ganar el reconocimiento de diversos premios de música, llegando a tocar en lugares que antes eran imposibles para una persona de la edad de su líder. 

Con el tiempo, la banda se disolvió y nos dejó uno de los mejores proyectos que ha parido la tierra canaria. Sin embargo, si buscas bien, todavía puedes encontrar los resquicios de aquél proyecto tan bonito.

3. La Volpe Band

Actualmente, las cosas han cambiado muchísimo para este grupo. El compositor principal y front man de la agrupación, Jorge Brito, decidió emprender su carrera en solitario en el proyecto "Modo Rakune" que actualmente está a la espera de despegar. Su guitarrista solista, Ner Suárez, mantiene su carrera profesional en muchísimos grupos alternos dentro del circuito canario como "LAJALADA", "Nimañana" y "Atlántida" entre muchos otros. Su batería, Carlos Fránquiz, decidió profesionalizar su talento innato en Inglaterra. A día de hoy sigue participando en diferentes agrupaciones y trabajando como el buen profesional que es. 

Estaremos de acuerdo en que muchísimas de las canciones de este grupo fueron marcas distintivas para todos los que se intentaban hacer un hueco en el panorama local. Las últimas noticias que supimos de ellos fue su inclusión en el Sofar de Gran Canaria con su tema "Bitter" y uno de sus últimos conciertazos en el Paper Club con canciones como "Johnny" o "Calypso" de su último disco: "Micro-revolución".

Sin embargo, aún sufriendo la dispersión de este conjunto musical, en cualquier lugar donde me lleve el devenir del tiempo, siempre escucharé con muchísima melancolía canciones como "Snow Son" o "The Place". Siempre Volpe. 

4. Japoneses Dos

Una de las revelaciones más contraculturales así como una de las más vanguardistas en el ámbito musical fue liderada por el compositor canario Coré Ruiz. DIcho talentoso actor/músico compuso dos grandes discos con esta formación. 

El primer EP tuvo un nombre tan particular como "Epmolónparaconseguirconciertosenlocalesconglamour" y temas tan dadaístas como "Morgan Freeman me da miedo" y "Japoneses Dermoestética". Un helenco de composiciones que unían la prosa con la música, el verso con el grito y el trash con melodías de piano. 

Su segundo trabajo fue un LP llamado "Rajoy". ¿La portada? Un unicornio rosa. En este disco se puede apreciar un subidón de calidad compositiva así como la nitidez del sonido con una masterización más laboriosa. De este disco me quedo con la versión final de "Fuckable", "Un robot" y "Gay-friendly". Las composiciones más mundanas dentro de un elenco extensivo de 12 canciones con una crítica social y política muy bien traída y disfrazada de sátira. 

Creo sin lugar a equivocarme que dicho proyecto transgredió muchísimas puertas y muchísimos protocolos. La formación no guardó nunca una composición "reglamentaria". De hecho; tanto el batería (Gabriel González) como Coré jugaban a casi tres bandas con diferentes teclados y sintetizadores, bajo con mucha distorsión y una composición básica pero contundente de percusión. 

Uno de los conciertos más llamativos de mi adolescencia. Actualmente la banda está en paradero desconocido. 

   

Escrito por Daniel Medina Díaz-Llanos 20 de mayo de 2019


Lanzamientos

¡Tabaiba Reggae saca su primer sencillo!

...Y lo tengo fresquito, aquí para todos ustedes: ¡en primicia! No descubro nada al revelar que el reggae hecho en Canarias cuenta con una selección de grupos que han aportado himnos característicos y, eventualmente, estos himnos se han convertido en cánticos mundanos y al alcance del populacho. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad de orquestar el salto a la piscina de una formación tan completa como son los grancanarios Tabaiba Reggae, que aspiran a convertirse en una de esas bandas con temazos que se te quedan grabados en la mente. 

Ellos no son una banda corriente; deben saber que cuentan con 8 miembros de vasta experiencia y de diferentes partes del mundo en los que se pueden encontrar una magnífica formación de vientos, batería, bajo, guitarra y un cantante siguiendo muy de cerca al estilo de "The Wailers" en su época más reluciente. Hacía muchísimo tiempo que no veía una banda de tales dimensiones en el panorama canario, es un sacrificio por un estilo que lo merece, lo necesita y lo agradece.

Puede que el estilo de su debut "Ya pasará" no sea el "root reglamentario" que todos los grupos de su mismo género han querido emular desde el origen de este estilo musical y se decanten por un estilo más comercial y del alcance de un público más extenso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la complejidad técnica de esta composición en particular y los diferentes temas que abarcan en sus letras, comprenden un mensaje de positividad al mundo y de crítica social muy necesarios en los tiempos que nos ha tocado vivir. Estas premisas son suficientes como para despertar nuestra curiosidad en un mundo asolado por malas noticias.

Son una banda recién estrenada. Hace poco realizaron su presentación en el Paper Club y, actualmente, se encuentran inmiscuidos en su primer trabajo discográfico. En cualquier caso, les recomiendo que sigan de cerca sus pasos, prometen llegar muy alto. ¡Convirtamos las malas noticias en buenas noticias de una vez por todas! 

Daniel Medina Díaz-Llanos, publicado el 1 de abril del 2019


Opinión

Esa asquerosa y redundante farándula que nos caracteriza

Mi nombre es Daniel Medina Díaz-Llanos y llevo dedicándome a la música de manera profesional desde que tenía 16 años. Hablar de dedicarse a la música profesional no suele ser un sinónimo de ganar un sueldo estable en las islas. Digamos que, a mi parecer, dar conciertos con bandas en eventos y en salas de música en directo es suficiente como para ponerte este cartelito de consolación en la frente.

Estos primeros palos de ciego que pude dar (y de los que me acuerdo con mucho cariño) están llenos de desconocimiento, de egoísmo, de rencor y de precariedad subrogada por los listos de turno que siempre estuvieron, están y estarán dentro del mundo de espectáculo. Mi camino ha sido fructífero en ciertas ocasiones y, en muchísimas otras, he tenido que tragar y tragar hasta ahogarme con mi propia bilis.

Una de las primeras razones por las que me he reservado mi opinión durante todo este tiempo es el respeto que le tengo a los grandes maestros que siempre han coronado el circuito canario. Hablo de todo tipo de artistas, así como de productores, técnicos de sonido y staff que hacen de los eventos de música en Canarias algo mágico. Eventos que dan de qué hablar en el extranjero y en nuestro propio país. Hablo también del respeto sobre el punto de vista de todos aquellos que me han visto crecer, caer y levantarme de nuevo.

No obstante, hay cosas que no funcionan y que siguen sin funcionar en esta profesión tan bonita. Es por eso que pretendo arrojar un poco de luz hablando sobre lo que he conocido en el mundo del espectáculo, en concreto, del circuito musical canario. Siempre desde la vivencia y la opinión personal. Al fin y al cabo, existen millones de puntos de vista que deben ser oídos sobre este asunto.

En primer lugar; deben saber que soy completamente autodidacta, nunca he poseído un título que me habilite para tocar ninguno de los instrumentos que he aprendido a hacer sonar durante toda mi trayectoria. He tenido enseñanzas desde muy pequeñito de como cantar y de como manejar la voz, habiendo llegado a pertenecer al Coro de la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria a los 9 años de edad.

Desde que pongo esta carta de presentación delante de un músico de conservatorio, algunos han cambiado la forma con la que se dirigen a mi persona. Este asunto, en algunas ocasiones nos polariza. No les culpo, en otro mundo laboral, esto se llamaría intrusismo profesional (con todas las de la ley). Además, sé que este tipo de reacciones van más profundo que el simple hecho de estudiar o no estudiar música. Sé de muy buena tinta que algunos de mi bando han aceptado tocar en bolos por la mísera cantidad de 10 euros cuando muchos otros se han negado. ¿Dónde deja eso al artista consagrado?

En cualquier caso, la perpetuación de estas prácticas y la aceptación de cualquier tipo de músico (sea de conservatorio o no) de estas contraprestaciones ridículas como si fueran un techo que no pudiéramos sobrepasar, nos muestra el espectáculo dantesco que tenemos hoy en día. Actualmente, en Gran Canaria, nadie gana más de 50 euros en un bar habilitado para la música en vivo (en el hipotético caso de que no exista entrada o una compañía de producción detrás).

Antes de culparnos de "quién fue el primero en aceptar" creo que es de igual importancia hablar de "quién fue el primero en ofrecer". Si respondemos a la segunda pregunta entraremos en terreno pantanoso. Creo que este punto es uno de los mayores paradigmas que tenemos que entender para poder ver el agujero del pantalón que se esconde tras el mundo de la música en vivo.

He escuchado a miles de personas apoyar y entristecerse por la clausura de los establecimientos pertenecientes a la Ruta Playa Viva. Los entiendo perfectamente y me solidarizo con todos ellos. Hemos perdido una parte importante de nuestra vida nocturna y refuerzo mi manifiesto declarando que todos deberíamos estar todos de luto. De todas formas, tenemos que considerar que estas propuestas se las estamos adjudicando exclusivamente a los los locales cuando, en realidad, existieron muchísimas más personas involucradas en este proyecto y que participaron de forma activa en el inicio de la Ruta. Personas que han caído en el olvido por razones de este afán de proclamarse líder de una batalla perdida.

Sin embargo, han habido unos comportamientos por parte de los propios locales tras su cierre que me han hecho hervir la sangre (fuera de los problemas administrativos que son completamente detestables y en los que ahondar ahora sería llover sobre mojado). 

Me entristece ver que estos establecimientos son los primeros en quejarse de la falta de presupuesto público para el apoyo de la música en directo sabiendo que algunos de ellos dieron el primer paso en fomentar la precariedad de las bandas que ofrecían sus espectáculos en los establecimientos adheridos a este circuito. Grupos locales de hasta 5 personas cobrando 200 euros por casi 3 horas de repertorio después de casi haber duplicado el aforo del bar. ¡Claro que sí señores!

Pero ya no sólo hablo del salario. Hablo de unas agendas monótonas, de los mismos grupos realizando el mismo repertorio una y otra, y otra, y otra vez en una historia sin fin y perpetuada hasta día de hoy. Es por eso que, cuando ciertas personas echaron pestes hacia otros eventos locales que sí pagaban bien con el lema: "no representan a la escena musical canaria", dejé de apoyar la causa. Por asco y por impotencia.

No es oro todo lo que reluce y detrás de un evento musical suele existir muchísimo trabajo, tanto físico como psicológico. Ensayos, equipo, transporte, sudor, impotencia, práctica individual, enfados con las propias salas y con los propios componentes del grupo... Creo que va siendo hora de que sean los propios artistas los que tomen el control sobre lo que deberíamos ganar y dejar de lado cuando hablamos con semejantes la asquerosa y redundante farándula que nos caracteriza.  

Daniel Medina Díaz-Llanos publicado el 14 de febrero de 2019


Historia de la música hecha en Canarias

Ellas también representan la música hecha en Canarias

Las Islas Canarias son bipolares: Poseen uno de los panoramas musicales más extensos que he conocido hasta ahora, pero está completamente oculto al público corriente en general. Con esto no quiero insinuar que la gente debería comportarse de una forma o de otra. Este hecho no es ni bueno ni malo: simplemente es curioso.

Hubo una época en la que sabíamos perfectamente a quién seguir, sabíamos quién había luchado por labrarse una carrera musical y, consecuentemente, llenábamos conciertos y salas para ir a verlxs. Ahora es diferente.  

Existen miles de proyectos con muchísimo talento pero ni las plataforma, ni los medios con los que contamos en las islas son suficiente para brindarles los aplausos que ellos merecen. Es por eso que hoy somos fieles al dicho de: sólo los que de verdad saben buscar, encuentran.

Últimamente el revuelo del videoclip de Texxcoco: "Velvet Love", puso a Gran Canaria en el mapa nuevamente en los grandes medios de difusión de la Península. Sin embargo, y sin desprestigiar el valeroso acto de Adriana, debemos tener en cuenta que artistas canarias como Rosana ya habían hecho declaraciones sobre los principios de igualdad, libertad sexual y de la lucha feminista que hemos heredado a día de hoy. Nuestra generación tiene sus propias portavoces que siguen demostrando que todavía queda muchísimo por cambiar en esta sociedad.

Una gran amiga, con la que tuve el placer de compartir actuaciones callejeras, me mostró el camino de grandes artistas féminas con el poder de revolucionar los cimientos de una sociedad injusta. Bianca Moreno, cantautora con un talento enorme en comparación a su corta edad, ganó el II Certamen de Jóvenes Autores celebrado en el Teatro CICCA con una canción de superación y con un mensaje de empatía emocional con el que pudo conectar con todos los allá presentes.

El Cartel del WOMAD 2018 no fue para menos. Tanto Raquel Amegashie como Ida Susal, representaron la calidad musical de proyectos liderados por mujeres y demostraron que existe una corriente reivindicativa viva y de rigurosa actualidad. Una corriente que está eclipsada por otros exponentes del mismo género, fuera de las Islas Canarias.

En nuestro panorama musical autonómico existen hasta las "she-bands" como en su momento existieron "Las Volpes" en la corriente del rock radical vasco. Las MiniFefas, oriundas de Tenerife y participantes del LalaCore, se posicionan como una de las pocas agrupaciones del recorrido insular compuesto exclusivamente por mujeres. Una agrupación de rock garage con una influencia que se decanta por el trash y el hardrock. Actualmente, han derivado a una vertiente más folk-western en sus últimos trabajos. Dignas de ver y dignas de ser escuchadas.

Puede que todas las mujeres de las que se han hablado en estas crónicas no sean suficientes para representar la complejidad de estilos presentes en el circuito y representadas por voces femeninas. Me dejo en el tintero a artistas de la talla de Elena Saavedra, con una canción de autor derivada del jazz y con una complejidad técnica que le hizo merecedora de tocar junto a las Mani-las en el Eat to The Beat de este año. Casos como los del último se repiten en el metal, contando con SAO y Runaway Train (en la época en la que seguían unidos) que representan a esas féminas que siempre se decantaron por el rock más duro. En otros lares, artistas como LAJALADA y su magnífica unión del synthwave y el indie añaden a este elenco de artistas una profundidad mayor si cabe. Por otra parte y en un plano más internacional, encontramos la injerencia en el panorama inglés de la mano de Papaya y Cintia Lund, que en sus respectivos estilos, han revolucionado las fronteras que antes se pensaban imposibles de sortear.

Hay miles de puntos de vistas y muchísimas formas de ver las cosas dentro del movimiento femenista; todas ellas con la validez subjetiva u objetiva que se les quiera dar dentro de una fundamentación política y social válida. Sin embargo, es evidente que la lucha ha estado y sigue estando ahí, permanente e incansable por parte de las mujeres para hacerse ver dentro del panorama musical canario. Tantísimas artistas trabajando por conseguir cambiar la sociedad con sus letras y labrarse un futuro en la música hace que cuestionemos que necesitamos un lavado de cara y que tenemos que mejorar como colectivo portando la bandera de la aceptación, el respeto y sobre todo, la de la solidaridad asistiendo a sus conciertos. 

Daniel Medina Díaz-Llanos 04/12/2018


Personajes ilustres de la Música hecha en Canarias

RED BEARD "Ningún sueño es inalcanzable"

Hablar de la banda Red Beard es hablar de un proyecto enorme. Uno de los más ambiciosos del mundo y de la música hecha en Canarias. Es hablar de auto superación y de caminos que nadie imaginaba que se podían cruzar. Al fin y al cabo, Jaime Jiménez Fleitas no es una persona corriente. Jaime juega en otra liga y se codea con gente tan enorme como los ZZ TOP, THE MILKYWAY EXPRESS, THE SOUL JACKET y hasta con SANTI CAMPILLO (guitarrista co-fundador de la banda M-CLAN).

Conocía su existencia como la de un niño que ve a un astronauta despegar en su cohete por la televisión. Algo muy real, pero tan lejano como la Luna. He escuchado todos sus álbumes: desde Nobody's gonna bring me down vol. I hasta el reciente trabajo que lleva el nombre de su propia hija Dakota. De hecho, canciones como "Gun you down", "I'm trying to do my best", "Here comes the Storm" y "Islanders"  (por decir algunas) me han acompañado durante uno de los momentos más difíciles de mi vida y merecen todo mi respeto y admiración. 

Es imposible no conocer a este hombre: él ha ido a representar a Canarias en mitad de Nueva Orleans gracias a un proyecto de patrimonio histórico organizado por el Cabildo de Gran Canaria destinado a estudiar la historia de los colonos de las islas que se asentaron hace cientos de años en diferentes localizaciones del país. Él tomó las maletas y partió en un gira por el sur de los Estados Unidos a buscar el reconocimiento de un público muy crítico con el estilo que profesa y, lo más importante: él se encuentra actualmente girando por toda Europa presentando su nuevo álbum.

Son muchos años los que pesan sobre la estructura del conjunto musical liderado por este artista. Existieron etapas más centradas en un estilo hillbilly, otras veces folk, en algunas canciones recibíamos una buena dosis de country y en otros hubieron guiños al rock. Todo estructurado y muy fiel a sí mismo. Actualmente, Jaime ha dejado su impecable guitarra acústica Gibson y ha desenfundado su Les Paul naranja para dispararnos entre ceja y ceja con un southern rock con reminiscencias a los grandes del género.

Ya decía la Shockwave Magazine: "Escuchar a Red Beard es como escuchar a un hijo concebido entre Lynyrd Skynyrd y Black Berry Smoke" y no creo que haya una mejor forma de expresarlo. Son canciones como "Crank it up", "Hit them low, hit the harder" o "A place to settle down" las que convierten a este nuevo trabajo en una experiencia imprescindible que no pueden dejar escapar. 

Sin embargo, la grandeza de Red Beard no reside sólo en su música. Hace ya un par de años, tomó la decisión de realizar un concierto benéfico para hacer una colecta de instrumentos y enviarlos a Guinea Ecuatorial, donde ofreció conciertos y pudo entregar todo el material que pudo recaudar gracias a la ayuda de su público y "Casa África".

No existen ni existirán muchos como él. Como ya he dicho, son de ese tipo de personas que cuando pasan sólo te puedes sentar y ser testigo de ello. Son de ese tipo de persona terriblemente reales y de las que puedes hablar de todo mientras te tomas un café. Es un padre de familia y un buen compañero de viaje. Él es Red Beard.

Daniel Medina Díaz-Llanos 29/11/2018 


Historia de la música en Canarias

Así se vivió y "Así se Murió" 

Han pasado casi 5 años y un servidor sigue entrando en su perfil de BANDCAMP esperando a que aquellas promesas de sacar lo que quedaba del disco Éxitos Bailables vol. III sean satisfechas de una vez por todas. No es acertado hablar de que Así se Murió han dejado la música porque siguen muy presentes en la mente de aquellos que los vieron crecer y, actualmente, están disgregados en diferentes proyectos alternos del panorama musical gran canario. Recordar el rastro de aquel huracán de rock psicodélico y stoner por aquellos lares donde ponían la pata y, sobre todo, aquellas escena de tres colegas disfrutando como chiquillos en un escenario grande y con un público entregado, es una de las mejores vivencias que tengo de mi adolescencia.

Ellos y los Mars Cats fueron uno de los pocos jóvenes músicos que consiguieron el respeto de los más veteranos en aquél caldo primitivo que era la Ruta Playa Viva. Aquella ruta en la que el Mojo Club , La Guarida del Blues , El Gallinero y el NY Taxi mantenían un estatus tan exclusivo que tenías que "petarlo muy fuerte" si querías si quiera dirigirte a sus respectivos dueños. Sobretodo con la edad que teníamos entonces.

Una época en la que Óscar tiene Alas, Los Red Marks, La Manzana de Newton, La Volpe Band, The Good Company y El Pilar Azul mantenían un apogeo y una técnica muy difícil de superar por todos los wannabes de aquél momento. Y, sin embargo pasó: la juventud se levantó con todo el equipo, liderados por Fruncho, Héctor y Alejandro.

Los vi en el ya extinto Charleston Café por primera vez. Yo estaba con el guitarrista de una banda que teníamos un par de colegas de entonces. Recuerdo que estábamos hablando de la sorpresiva clausura del Cuasquías y tristemente lamentábamos que ya no existía ningún local en el que nos dejaran tocar. Mientras hablábamos, se subieron a aquel escenario lleno de velas derretidas tres tipos de nuestra misma estatura y edad con el pelo largo, excepto el guitarrista, que lo tenía corto entonces. Llevaban instrumentos como los nuestros "de starter-pack Epiphone o Squier" , los que todo el mundo tiene para empezar a tocar. Sin embargo, a partir de la versión que hicieron de Fire del gran Hendrix, entendimos la seriedad del asunto.

La batería de Héctor no sonaba como nada que hubiéramos visto en el ambiente musical de las Islas. Era una tromba de ritmos precisos, potentes y en sintonía manteniéndose uno con el metrónomo. El acompañamiento con Alejandro al bajo era impecable; sus riffs eran extensos y no parecían acabar nunca. La guitarra de Fruncho era un trueno: contaba con solos adornados con pedales wha, fuzz y, sobretodo, distorsión. Tocaba con construcciones de melodías similares (pero personalizadas) de cualquier banda de los 60. Era un espectáculo y el público supo corresponderlo.

Al acabar el concierto, mi colega y yo nos retiramos a nuestras respectivos hogares. No dijimos nada sobre lo que acabábamos de presenciar, pero sabíamos que nos estábamos enfrentando a un monstruo de dimensiones bíblicas. La música y el panorama canario no volverían a ser el mismo nunca más, al menos para nosotros.

Poco a poco vimos como ARRASABAN en cada concierto y en cada concurso al que se presentaban. Por mucho que los otros grupos ensayaran, por mucho que cambiaran su repertorio, por mucho que se partiesen los cuernos haciendo canciones nuevas, quedaban completamente eclipsados por ellos. Eran una fuerza de la naturaleza. Tanto la canción Stoner como la canción Monkey levantaban a cualquiera, eran complicadas composiciones rápidas y llenas de acordes. Era imposible no bailar con ellos.

Aquél grupo que tenía yo por entonces perdió contra ellos en LOMASCRUJIENTE (concurso patrocinado por la marca Munchitos), ganaron otro concurso organizado por el Ayuntamiento Telde (o era Vecindario) y llegaron al Capital Sonora (mítico y exclusivo concurso organizado por Salán Producciones) saliendo victoriosos nuevamente. Todos conocían a la banda y todos sabían quiénes eran. Era asombroso como en menos de un año, este grupo había conseguido tantísima proyección y como parecía que su creatividad no tenía fin.

Sé que participaron en Festivales con grupos como La Volpe Band y que llegaron a tocar en Madrid. Sin embargo, y partir de este punto, todo se vuelve muy difuso en mi memoria. Todo pasó de repente: ¡Así se Murió se había tomado un respiro! No creo que sea de buen gusto inmiscuirnos en los detalles del final o del largo parón que se han tomado estos tres buenos amigos. Supongo que el tiempo nos dirá si seremos testigos de volver a disfrutar de aquél exponente musical que tanto representó a la juventud canaria underground de mi generación. Una juventud consecuente y respetuosa con el "rock-and-roll". Una juventud que no era pretenciosa y que revolucionaba, sin darse cuenta, la forma en la que cada uno quería expresarse artísticamente.

Un abrazo para todos ellos.   

Daniel Medina Díaz-Llanos 28/11/2018

¿Necesitas hablar con nosotros?

© 2018 CuatroPasos Review / La revista de la actualidad musical canaria
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
cronicalmusical